Hace un año colgué en la web un reportaje sobre los monumentos de Estella que habían sido iluminados. A pie del reportaje incluí una nota en la que decía que "aún quedan por iluminar monumentos como la parroquia de San Juan Bautista, la iglesia de San Pedro de Lizarra, la iglesia de Santa María Jus del Castillo, la basílica del Puy, el convento de Santa Clara, el convento de Recoletas, el edificio del antiguo Ayuntamiento, los palacios del Gobernador y de los San Cristóbal, la puerta de Castilla, y algún otro monumento de menor relevancia", y terminaba la nota con estas palabras: "Espero que dentro de pocos años pueda ofrecerles su imagen iluminada".
Hoy, al final del reportaje que colgué en diciembre de 2003, ofrezco la imagen iluminada de la Puerta de Castilla, el palacio de los San Cristóbal, el edificio del antiguo Ayuntamiento, y la fuente de La Mona.
Espero que el año próximo pueda ofrecer la imagen de nuevos edificios iluminados.
El reportaje anterior finalizaba con la imagen iluminada de la monumental fachada gótica del Santo Sepulcro, primer edificio medieval que encuentra el peregrino a su llegada a Estella.
Siguiendo el Camino de Santiago, un poco más adelante, próxima a finalizar la antigua Rua de las Tiendas, nos encontramos con un edificio renacentista:
el palacio de los San Cristóbal, familia en cuyo seno nació Fray Diego de Estella, famoso escrito místico del siglo XVI.
Hoy este palacio se destina a Casa de Cultura, dedicada al escritor que en ella pasó su juventud.
La antigua Rua de las Tiendas desemboca en la plaza de San Martín, corazón de la Estella monumental:
en ella, además del edificio barroco del antiguo Ayuntamiento, levantado en el solar en el que se encontraba la casa de los Francos de San Martín y la capilla del mismo nombre, en torno a las cuales se organizaron los primeros pobladores francos...
...podemos ver una fuente renacentista coronada por un león que sostiene entre sus manos el escudo de Estella enmarcado por las cadenas de Navarra. Parece que el vulgo confundió el león con una mona, y desde tiempo inmemorial se conoce como la fuente de La Mona.
Si la iglesia del Santo Sepulcro recibe a los peregrinos, la puerta de Castilla los despide, y yo me despido de ustedes hasta el próximo reportaje.