Javier Hermoso de Mendoza, de formación autodidacta y miembro de una antigua familia de agricultores establecida en Estella desde mediados del siglo XVIII, casi toda su vida profesional la ha dedicado a las Artes Gráficas.
Miembro de varias asociaciones culturales y ONGs, durante su vida laboral participó activamente en el movimiento obrero, logrando por decisión y empeño personal, entre otras cosas, que en la década de los 80 se igualara en su empresa el salario de la mujer al del hombre.
Su activismo obrero lo compaginó con el político y el ciudadano, formando parte de las tres primeras corporaciones democráticas del ayuntamiento de Estella, en el cual fue responsable de cultura (primer Ayuntamiento) y de urbanismo (tercer Ayuntamiento).
Entre sus logros como responsable de Cultura, cabe destacar la creación del Colectivo Cultural Almudí, aún vigente. Y como responsable de urbanismo, el desarrollo del parque de Los Llanos, impidiendo, como miembro del movimiento social Salvemos Los Llanos primero, y desde el Ayuntamiento después, la construcción en los terrenos anejos al parque, y gestionando la compra del suelo sobre el que comenzó la expansión del mismo.
Hoy, excedente del mundo laboral, desarrolla una activa labor social, principalmente a través de grupos de análisis y propuestas, sus webs y sus colaboraciones en prensa.
Quien quiera conocer el pensamiento del autor, puede hacerlo visitando su web www.javierhermosodemendoza.com